lunes, 27 de febrero de 2012

Fondat " Tarta Bob Esponja"

Hola a todos/as. os voy a hablar de mi aventura con el fondant.
Todo empezó con el cumpleaños de mi hijo pequeño, Pau. Cumplía dos años y me apetecía hacer una tarta especial, así que me puse a buscar por internet y  me encontré con las tartas fondant. Me parecieron preciosas y como no parecía muy difícil de hacer me lié la manta a la cabeza y me puse a hacerla. A Pau le encanta Bob Esponja, por lo que decidí que la tarta sería esa y siguiendo un tutorial del blog
 " Kanela y Limón" http://kanelaylimon.blogspot.com/2010/05/tarta-bob-esponja.html me puse a fundir nubes, teñirlas, amasarlarlas y me decidí a hacer la tarta.
El bizcocho era un msc ( Madeira Sponge Cake) rectangular, bañado en almibar de vainilla y relleno y cubierto de nocilla.
El resultado fué éste.

Os pongo la receta del bizcocho ya que es un básico si quieres hacer tartas fondant, ya que aguanta muy bien el peso del fondant y se puede tornear sin que se desmigue para hacer tartas con formas.
INGREDIENTES:
- 2 huevos
- 100 gr de mantequilla.
- 100 gr de azúcar
- 100 gr de harina con levadura. Yo utilizo la marca " Bizcochona" y la encuentro en Eroski.
- 50 gr de harina normal.
Es muy importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, así que hay que sacarlos de la nevera con tiempo eh?.
En un bol poner la mantequilla y añadir el azúcar. En otro bol mezclar las dos harinas.
Encender el horno para empezar a calentarlo. Podeis ponerlo a 200 grados pero tened en cuenta que el bizcoho se hornea a 170 º, por lo tanto acordaros de bajar la temperatura!
Mezclar la mantequilla con el azúcar. Podemos empezar a mezclar con la cuchara y continuar con las varillas manuales. La mezcla debe quedar suave y esponjosa, asi que a hacer bíceps!
Ahora echamos los huevos, uno a uno. No echamos el siguiente huevo hasta que no está incorporado el anterior.
Aquí parece que la masa esté como cortada, no os preocupeis que cuando echeis la harina la consistencia cambiará.
 Para añadir la harina yo siempre la tamizo y la voy añadiendo poco a poco. Una vez incorporada puedes darle un poco de sabor, añadiéndole esencia de vainilla, azúcar avainillado, esencia de limón, canela...
Ahora vámonos al horno: unta con mantequilla el molde y echa encima un poco de harina, dando pequeños toques y moviendo el molde para que la harina se pegue a la mantequilla. Ésto se llama
" encamisar el molde" y sirve para que se despegue mejor el bizcocho. si te sobra harina, pon el molde boca abajo para eliminar la que sobra.
Pon la masa en el molde ( no más de 3/4 de su capacidad porque sube). Alisa bien la superficie con una cuchara porque éste bicocho tiende a subir con "joroba" ( que luego la tendremos que cortar) Mete el bizcocho al horno a 170º. El tiempo dependerá del tamaño del bizcocho ( ésta receta es para uno pequeño de unos 18 cm de diàmetro), pero no abras el horno hasta que no haya pasado almenos 20 minutos o incluso 30. Cuando veas que se pone firme abre y haz la prueba del palillo, si sale limpio ya está hecho. Si la joroba está hecha, el resto también.
 Si vieses que se está dorando demasiado y todavía está crudo, cubre el bizcocho con papel de aluminio para que se acabe de hornear.
Cuando ya esté listo sácalo y deja que se enfríe. No desmoldes en caliente porque se romperá. Incluso puedes dejar pasar 1 dia entero para empezar a trabajar en él. Déjalo tapadito y ya está.
Es un bizcocho que se puede congelar así que lo puedes hacer con antelación y tenerlo congelado.
 Para hacer el almibar hay que mezclar azúcar y agua a partes iguales ( 100 y 100, 200 y 200, dependerá del tamaño del bizcocho). Podemos añadirles las semillas de una vaina de vainilla, o incluso un chorrito de licor). Poner a calentar hasta que espese. Dejar enfriar y mojar con él el bizcocho.
Quizá os preguntareis mojar el bizcocho para qué? pues porque éste tipo de bizcocho queda un poco seco y necesita de un poco de "ayudita" para ganar en jugosidad.
 Ésta receta está sacada del blog de morgana y acepta muchas variaciones. Aquí os dejo el enlace, echadle un vistazo porque merece la pena.

http://tartasconmagia.wordpress.com/category/variaciones-de-msc/

No hay comentarios:

Publicar un comentario