miércoles, 29 de febrero de 2012

GALLETAS NAVIDEÑAS


Siempre que llegan las fiestas de navidad me encanta hacer galletas y como mi hijo mayor es muy "cocinitas" siempre se pone conmigo a hacerlas, no sé es como una tradición que tengo adquirida de cuando era pequeña y en mi casa esos dias se hacían dulces navideños como pestiños, polvorones...
Éste año como estaba con el tema del fondant, hize galletas y como no,  las decoré con fondant y purpurina comestible. Así que me compré cortadores de motivos navideños e hize unas cuantas para regalar a mis amigas.
Así quedaron y además estaban muy buenas. Las unté con sirope de fresa y con los mismos cortadores de las galletas corté el fondant para decorarlas, luego puse la purpurina y las bolitas al árbol. Hize más modelos, campanas, renos, bastones... pero no me dió tiempo ni a hacerles una foto porque volaron! Ésta la hize con el movil porque si me descuido ni eso...
Como tuvieron mucho éxito, para el dia de reyes que viene toda la familia a comer a mi casa, me apetecía hacer unas que había visto en un blog (ahora no recuerdo el nombre) y así fué como quedaron.

 A qué son graciosas?
 Os pongo la receta de las galletas porque son supersencillas de hacer y ya las galletas solas, sin decorar están buenísimas.
INGREDIENTES:
- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 75 gr de azúcar glasé.
- 1 cuchara y media de aroma de vainilla ( podeis utilizar otro, pero a mi con éste me encantan)
- 1/2 cucharadita de sal.
- 250 gr de harina.
Batimos la mantequilla con las barillas eléctricas hasta que esté cremosa y empieze a blanquear. Añadimos el azúcar y volvemos a batir hasta que el azúcar desaparezca. A continuación añadimos el aroma que queramos y mezclamos.
Tamizamos la harina junto con la sal y la vamos añadiendo poco a poco a la masa anterior. Dejamos las barillas y utilizamos una lengua pastelera para mezclar bien. Una vez unido todo, hacemos una bola, la cubrimos con papel de aluminio o film trasparente y la metemos a la nevera durante 1 hora.
Pasada esa hora sólo queda alisar la masa con ayuda de un rodillo y hacer la forma deseada con ayuda de un cortador.
Las ponemos en la bandeja del horno cubierta de papel vegetal a 180 º con calor arriba y abajo y super importante sin aire! Cuando empiezen a dorarse las sacais y las dejais enfriar.
Consejos:
No dejeis que se doren mucho en el horno porque os quedaran duras. Si son gorditas, son unos 10 min. de horno, si son más finas entre 7 u 8 min.
Sería conveniente que las hicierais todas del mismo grosor, porque si no, unas salen más tostadas que otras, así que si no teneis un rodillo que os permita ajustar el grosor, os digo el truco que yo utilizo que es: poner dos revistas del mismo tamaño ( yo utilizo las de cocina del lecturas) una a cada lado de la masa y estirais y así siempre os saldrán iguales. Con éstas revistas salen un poco gorditas pero a mi me gustan así.
Ah! os habreis fijado que no llevan huevo. Lo hago así porque hoy día hay muchas alergias y cómo las voy regalando prefiero no arriesgarme y así sé que no se echarán a perder.
Espero que os animeis a hacerlas y ya sabeis si teneis cualquier duda preguntadme!
Besitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario