martes, 8 de mayo de 2012

Curso de Cupcakes

El viernes pasado asistí a un curso para aprender a hacer y decorar cupcakes. Para quien no lo sepa los cupcakes son unos pequeños bizcochitos que van presentados en las típicas cápsulas de madalenas y normalmente decorados con buttercream o también con fondant. podríamos caer en la tentación de llamarlos madalenas pero no! son unos pastelitos individuales. Los hay de todo tipo y sabores, todo depende de la imaginación que le echamos a la hora de elaborar nuestra buttercream. A nosotras nos enseñaros tres opciones que serán las que os dejaré aquí en el post y también nos dieron la receta del bizcocho, que bien se puede utilizar para hacer cupcakes o para hacer un pastel a base de éste bizcocho. Para empezar os voy a poner las fotos de los cupcakes y después os pongo la receta, es para que vayáis salivando...

 Cupcake con buttercream de canela


Cupcake con buttercream de sirope de fresa


Cupcake con buttercream de melocotón.
Empezaremos con la receta del bizcocho. Necesitaremos para hacer unos 18 cupcakes:
- 135 gr de huevo. Pensad que un huevo mediano son unos 50 gr.
- 180 gr de azúcar.
- 220 de harina. si los queremos de cacao, pondremos 200gr de harina y 20gr de cacao.
- 2 gr de levadura ( 1/2 cucharadita de café)
- 125 gr de leche.
- 135 gr de mantequilla.
- 2 gotas de esencia de vainilla.
La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente. Dejar reblandecer la mantequilla y batir con el azúcar, con una batidora eléctrica. Añadir el huevo poco a poco hasta obtener una crema.
Mezclar la harina con la levadura ( y el cacao si lo lleva) y lo añadimos a la crema anterior. Echar poco a poco la leche y acabar mezclando a mano, con movimientos envolventes de abajo a arriba. Poner la masa en una manga pastelera y echar en las cápsulas hasta 3/4 de su capacidad.
 Hornear 25 minutos con el horno precalentado a 180º o hasta que el palillo salga limpio.
Para hacer el buttercream necesitaremos:
300 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
500 gr de azúcar glas.
2 gotas de esencia de vainilla.
2 cucharadas de leche.
Batir la mantequilla con la vainilla con una batidora eléctrica para conseguir que tenga bastante aire, tiene que estar en punto pomada. Añadimos el azúcar i seguimos batiendo. Añadimos la leche y seguimos batiendo hasta que la mezcla se vuelva blanquecina. Ésta crema la podemos dividir en varias porciones para hacer diferentes sabores. En el curso primero hicimos una buttercream de canela. Para ello añadimos a la buttercream una cucharada de canela y volvimos a batir.
Para hacer la de sirope de fresa, añadimos una cucharada de sirope a la buttercream y volvimos a batir y para la de melocotón añadimos una cucharada de pulpa de melocotón y volvimos a batir.
La masa obtenida la colocamos en una manga y a decorar!!!
A mi personalmente me encantó la de canela, pero la de fresa y la de melocotón también estaban muy buenas.
Espero que os animéis a hacerlas y me contéis, yo todavía no las he hecho en casa pero estoy deseando tener un poquito de tiempo libre para hacerlas.
Chao.

1 comentario:

  1. Estaban buenisimas!!! Y muy buena compañia pues fue un plan perfecto...

    ResponderEliminar