domingo, 27 de mayo de 2012

Muffins de buttermilk con canela

Todavía no había hecho ninguna entrada sobre muffins. Me encanta hacer muffins!! Ya llevo unos cuantos a mis espaldas y cada día me gustan más...Los he probado de hacer con termomix, sin ella, con chocolate, nata... y éstos últimos los he hecho con buttermilk, aprovechando que tenía un bote empezado en la nevera y no quería que se me echara a perder. Para quien no lo sepa el buttermilk es una especie de leche agría que aquí en España cuesta un poco de encontrar. A mi me la trajeron de Lidl  y un bote de 500 ml no llega a 60 céntimos. Pero para quien no lo pueda comprar que sepáis que en casa se puede hacer con leche y añadiéndole vinagre o zumo de limón. Se deja reposar y ya está listo. Éste ingrediente hace que los bizcochos tengan una esponjosidad increíble y salen realmente espectaculares. Yo he hecho éstos muffins y estaban súper esponjosos!!! Tengo que deciros que la receta está sacada del blog "Lola en la cocina" aquí os dejo el enlace para que os paseis por él y veais todo lo que hace: http://www.lolacocina.com/2009/05/muffins-de-buttermilk-y-canela.html


Os pongo la receta y os explico algún truquito para que os salgan así de bien.
Necesitaremos:
-100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
-150 gr de azúcar.
-1 huevo
-170 gr de harina.
- 1 cucharadita y 1/2 de levadura royal.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 1/2 cucharadita de nuez moscada recién rallada.
- 120 ml de buttermilk.
- 1 cuharadita y 1/2 de esencia de vainilla.
Para la cubierta necesitaremos:
- 75 gr de mantequilla.
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de canela.
Precalentar el horno a 180º. Calor arriba y abajo sin ventilador. Ponemos las cápsulas de las madalenas en el molde ( a mi me salieron 10 bastante grandecitos).
Poner la mantequilla en un cuenco y batirla con las varillas hasta que está cremosa. Añadir el azúcar y seguir batiendo. Una vez está integrada, añadir el huevo y volver a batir hasta que se haya integrado del todo y la mezcla coja un tono blanquecino.
Tamizar junto la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y la nuez moscada. Por otro lado mezclar el buttermilk con la vainilla. Ahora hay que ir añadiendo a la masa primero la harina, y después el buttermilk pero en varias veces. Yo lo hice en tres: harina, buttermilk, harina, buttermilk, harina, buttermilk. Batir bien hasta que quede bien integrado todo. Repartir la mezcla en los papelitos con ayuda de una manga o una cuchara de helados, llenar hasta 3/4 de su capacidad.
Introducir en el horno de 20 a 25 minutos o hasta que el palillo salga limpio.
Una vez hechas, sacar del horno, dejar enfriar 5 min. y pasarlas a una rejilla.


 Ahora toca ponerles la canela, para ello derretimos la mantequilla que teníamos reservada. En un bol mezclamos la cucharada de azúcar con la de canela y primero mojamos el muffin en la  mantequilla y luego lo pasamos por el azúcar y la canela y luego a comerrrr!!!
La verdad es que si os gusta la canela éstos muffins os van a encantar, yo os los recomiendo.
Ahora vienen los truquitos: para los que no habéis hecho nunca muffins o madalenas, si queréis empezar a hacer éste delicioso dulce os recomiendo que os compreis una bandeja especial, de esas que tienen el hueco para poner las cápsulas de las madalenas. Ésta bandeja hace que no se nos abran y suban uniformemente. La mía es de la casa Wilton y tiene una capacidad de 12 madalenas, pero en los chinos las tienen de silicona más baratitas y que os harán la misma función.
Para hacer el buttermilk casero, necesitaréis 240 ml de leche a la que le añadiréis 15 ml de vinagre blanco. lo removéis con una cuchara y dejáis reposar 10 min. Ya tenéis listo vuestro buttermilk.
Bueno aquí me despido esperando que os haya gustado y esperando vuestros comentarios diciéndome si las habéis hecho o no..
Chao


 

1 comentario: