miércoles, 29 de febrero de 2012

GALLETAS NAVIDEÑAS


Siempre que llegan las fiestas de navidad me encanta hacer galletas y como mi hijo mayor es muy "cocinitas" siempre se pone conmigo a hacerlas, no sé es como una tradición que tengo adquirida de cuando era pequeña y en mi casa esos dias se hacían dulces navideños como pestiños, polvorones...
Éste año como estaba con el tema del fondant, hize galletas y como no,  las decoré con fondant y purpurina comestible. Así que me compré cortadores de motivos navideños e hize unas cuantas para regalar a mis amigas.
Así quedaron y además estaban muy buenas. Las unté con sirope de fresa y con los mismos cortadores de las galletas corté el fondant para decorarlas, luego puse la purpurina y las bolitas al árbol. Hize más modelos, campanas, renos, bastones... pero no me dió tiempo ni a hacerles una foto porque volaron! Ésta la hize con el movil porque si me descuido ni eso...
Como tuvieron mucho éxito, para el dia de reyes que viene toda la familia a comer a mi casa, me apetecía hacer unas que había visto en un blog (ahora no recuerdo el nombre) y así fué como quedaron.

 A qué son graciosas?
 Os pongo la receta de las galletas porque son supersencillas de hacer y ya las galletas solas, sin decorar están buenísimas.
INGREDIENTES:
- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 75 gr de azúcar glasé.
- 1 cuchara y media de aroma de vainilla ( podeis utilizar otro, pero a mi con éste me encantan)
- 1/2 cucharadita de sal.
- 250 gr de harina.
Batimos la mantequilla con las barillas eléctricas hasta que esté cremosa y empieze a blanquear. Añadimos el azúcar y volvemos a batir hasta que el azúcar desaparezca. A continuación añadimos el aroma que queramos y mezclamos.
Tamizamos la harina junto con la sal y la vamos añadiendo poco a poco a la masa anterior. Dejamos las barillas y utilizamos una lengua pastelera para mezclar bien. Una vez unido todo, hacemos una bola, la cubrimos con papel de aluminio o film trasparente y la metemos a la nevera durante 1 hora.
Pasada esa hora sólo queda alisar la masa con ayuda de un rodillo y hacer la forma deseada con ayuda de un cortador.
Las ponemos en la bandeja del horno cubierta de papel vegetal a 180 º con calor arriba y abajo y super importante sin aire! Cuando empiezen a dorarse las sacais y las dejais enfriar.
Consejos:
No dejeis que se doren mucho en el horno porque os quedaran duras. Si son gorditas, son unos 10 min. de horno, si son más finas entre 7 u 8 min.
Sería conveniente que las hicierais todas del mismo grosor, porque si no, unas salen más tostadas que otras, así que si no teneis un rodillo que os permita ajustar el grosor, os digo el truco que yo utilizo que es: poner dos revistas del mismo tamaño ( yo utilizo las de cocina del lecturas) una a cada lado de la masa y estirais y así siempre os saldrán iguales. Con éstas revistas salen un poco gorditas pero a mi me gustan así.
Ah! os habreis fijado que no llevan huevo. Lo hago así porque hoy día hay muchas alergias y cómo las voy regalando prefiero no arriesgarme y así sé que no se echarán a perder.
Espero que os animeis a hacerlas y ya sabeis si teneis cualquier duda preguntadme!
Besitos.


martes, 28 de febrero de 2012

TARTA ESCUDO PARA MAIDER
Bueno después de explicaros mis primeras andanzas con el fondant llegue a tres conclusiones:
- Una que es un trabajo tremendo tener que fundir nubes, amasarlas y teñirlas.
- Dos, que a no todo el mundo le gustó. La gente apartaba el fondant, porque le parecía demasiado dulce y se comía el bizcocho, y la verdad, después de la currada te da un poco de pena.
- Y tres, que lo volvería a intentar pero con otra receta de fondant que fuese menos dulce.
Así que me puse a buscar por internet y me topé con un blog que me encanta: "El tartero real" que daba una receta diferente para hacer fondant porque le pasaba lo mismo que a mi. la probé y ME ENCANTÓ!! os pongo el enlace para que podais ver la receta.
http://eltarteroreal.blogspot.com/search/label/recetas?updated-max=2011-04-03T09:37:00-07:00&max-results=20&start=7&by-date=false
Pues como os digo tenía que probarlo, así que ya que teníamos que ir a un cumpleaños a Zaragoza de una prima superfanática del barça, quise hacerle una tarta con el escudo. La verdad es que me lié un poco, porque para ser mi segunda tarta fondant era muy difícil y al final no me quedo demasiado bien pero esta riquísima!!
Aqui podeis ver el resultado.
La imagen no es muy buena porque la hize con el movil, pero podeis ver  que me costó un poquito y tiene varios fallos.
El bizcocho era un brownie de chocolate blanco también del "El tartero Real " que si no lo habeis probado hacedlo, es super fácil de hacer y está muy bueno y esponjoso. Os pongo el enlace.
Para que el fondant se pegase al bizcocho lo cubrí de ganaché de chocolate blanco, que se hace de la siguiente manera:
El ganaché es un crema que elabora con chocolate blanco o negro. Es ideal para cubrir y rellenar tartas fondant y montado sirve también para cubrir cupcakes. Las proporciones son la siguientes.
- 200 gr de chocolate para fundir (blanco o negro)
- 200 gr de nata.
Poner al fuego la nata, hasta que justo empieze a hervir. Retirar del fuego y añadir el cholocate troceado hasta que se funda. Dejar enfriar y meter a la nevera. Al dia siguiente montar como si fuera nata. ADVERTENCIA! Si meteis el dedo para probarlo, ya no podreis parar de comerlo!!! Ah se me olvidaba, si os sobra se puede congelar
La cara de Maider al ver la tarta mereció la pena todo el sufrimiento y la verdad es que no sobró y la gente no apartó el fondant!
Hasta la próxima.





lunes, 27 de febrero de 2012

Fondat " Tarta Bob Esponja"

Hola a todos/as. os voy a hablar de mi aventura con el fondant.
Todo empezó con el cumpleaños de mi hijo pequeño, Pau. Cumplía dos años y me apetecía hacer una tarta especial, así que me puse a buscar por internet y  me encontré con las tartas fondant. Me parecieron preciosas y como no parecía muy difícil de hacer me lié la manta a la cabeza y me puse a hacerla. A Pau le encanta Bob Esponja, por lo que decidí que la tarta sería esa y siguiendo un tutorial del blog
 " Kanela y Limón" http://kanelaylimon.blogspot.com/2010/05/tarta-bob-esponja.html me puse a fundir nubes, teñirlas, amasarlarlas y me decidí a hacer la tarta.
El bizcocho era un msc ( Madeira Sponge Cake) rectangular, bañado en almibar de vainilla y relleno y cubierto de nocilla.
El resultado fué éste.

Os pongo la receta del bizcocho ya que es un básico si quieres hacer tartas fondant, ya que aguanta muy bien el peso del fondant y se puede tornear sin que se desmigue para hacer tartas con formas.
INGREDIENTES:
- 2 huevos
- 100 gr de mantequilla.
- 100 gr de azúcar
- 100 gr de harina con levadura. Yo utilizo la marca " Bizcochona" y la encuentro en Eroski.
- 50 gr de harina normal.
Es muy importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, así que hay que sacarlos de la nevera con tiempo eh?.
En un bol poner la mantequilla y añadir el azúcar. En otro bol mezclar las dos harinas.
Encender el horno para empezar a calentarlo. Podeis ponerlo a 200 grados pero tened en cuenta que el bizcoho se hornea a 170 º, por lo tanto acordaros de bajar la temperatura!
Mezclar la mantequilla con el azúcar. Podemos empezar a mezclar con la cuchara y continuar con las varillas manuales. La mezcla debe quedar suave y esponjosa, asi que a hacer bíceps!
Ahora echamos los huevos, uno a uno. No echamos el siguiente huevo hasta que no está incorporado el anterior.
Aquí parece que la masa esté como cortada, no os preocupeis que cuando echeis la harina la consistencia cambiará.
 Para añadir la harina yo siempre la tamizo y la voy añadiendo poco a poco. Una vez incorporada puedes darle un poco de sabor, añadiéndole esencia de vainilla, azúcar avainillado, esencia de limón, canela...
Ahora vámonos al horno: unta con mantequilla el molde y echa encima un poco de harina, dando pequeños toques y moviendo el molde para que la harina se pegue a la mantequilla. Ésto se llama
" encamisar el molde" y sirve para que se despegue mejor el bizcocho. si te sobra harina, pon el molde boca abajo para eliminar la que sobra.
Pon la masa en el molde ( no más de 3/4 de su capacidad porque sube). Alisa bien la superficie con una cuchara porque éste bicocho tiende a subir con "joroba" ( que luego la tendremos que cortar) Mete el bizcocho al horno a 170º. El tiempo dependerá del tamaño del bizcocho ( ésta receta es para uno pequeño de unos 18 cm de diàmetro), pero no abras el horno hasta que no haya pasado almenos 20 minutos o incluso 30. Cuando veas que se pone firme abre y haz la prueba del palillo, si sale limpio ya está hecho. Si la joroba está hecha, el resto también.
 Si vieses que se está dorando demasiado y todavía está crudo, cubre el bizcocho con papel de aluminio para que se acabe de hornear.
Cuando ya esté listo sácalo y deja que se enfríe. No desmoldes en caliente porque se romperá. Incluso puedes dejar pasar 1 dia entero para empezar a trabajar en él. Déjalo tapadito y ya está.
Es un bizcocho que se puede congelar así que lo puedes hacer con antelación y tenerlo congelado.
 Para hacer el almibar hay que mezclar azúcar y agua a partes iguales ( 100 y 100, 200 y 200, dependerá del tamaño del bizcocho). Podemos añadirles las semillas de una vaina de vainilla, o incluso un chorrito de licor). Poner a calentar hasta que espese. Dejar enfriar y mojar con él el bizcocho.
Quizá os preguntareis mojar el bizcocho para qué? pues porque éste tipo de bizcocho queda un poco seco y necesita de un poco de "ayudita" para ganar en jugosidad.
 Ésta receta está sacada del blog de morgana y acepta muchas variaciones. Aquí os dejo el enlace, echadle un vistazo porque merece la pena.

http://tartasconmagia.wordpress.com/category/variaciones-de-msc/

domingo, 26 de febrero de 2012

Hola a todos/as. Hoy empiezo éste blog con una mochila llena de ilusiones y alegrías y fruto de la insistencia de muchas de mis catadoras y animadoras, que me insistian para que diese a conocer todo lo que hago.
Todos los que me conoceis sabeis que éste es un año muy difícil para mi y éstas creaciones o aficiones, llamémoslo como querais, son mi válvula de escape. Así que todo lo que hago va dedicaco a todos aquellos que estais ahí, dia a dia apoyándome.
También quiero dar las gracias a la persona que me ha ayudado a elegir el nombre ( que para mi era muy importante) ya que éste no pretende ser sólo un blog de cocina y repostería sinó mucho más.
Como no me quiero dejar a nadie... GRACIAS A TODOS!